Hasta un 75% de las pérdidas por muerte de los lechones ocurren durante los cuatro primeros días de vida.
Durante estos días el lechón tiene una atracción poderosa a permanecer muy cerca de la cerda. Este instinto disminuye el beneficio de la fuente de calor suplementario y coloca al lechón en un área de alto riesgo. A pesar de todos los intentos por crear condiciones que atraigan al lechón hacia la fuente de calor, este instinto sigue jugando un papel muy importante en el elevado nivel de mortalidad que ocurre en los primeros tres días de vida.
La jaula de partos fue creada con la intención de proteger al lechón. Aún con las innumerables modificaciones diseñadas a través de los años, esta sigue siendo vulnerable al poderoso instinto natural del lechón.
Los factores que contribuyen a una muerte por trauma del lechón son:
- La falta de comida (leche) hace más propenso al lechón a morir por trauma. Un lechón con hambre se debilita lo cual incrementa la posibilidad de morir aplastado. Un lechón con hambre también es más propenso a enfriarse lo que reduce su capacidad de movimiento para evitar ser aplastado.
- El lechón que nace demasiado pequeño o de tamaño normal pero débil tiene menos posibilidades de sobrevivir bajo condiciones normales. Estos lechones son muy propensos al enfriamiento corporal y por lo tanto la muerte por trauma es más probable.
- El lechón recién nacido no tiene la habilidad de controlar su temperatura corporal como lo pueden hacer otros mamíferos. Al momento de nacer el lechón se encuentra con un ambiente mucho más frío que dentro del útero de la cerda y para hacer las cosas aun más difíciles el lechón nace mojado. A medida que la temperatura corporal disminuye, la capacidad de movimiento del lechón se hace más lenta. Entre mas entumido este el lechón se hace más probable que la cerda lo aplaste.
La realidad es que no es posible salvar a todos los lechones pero por medio de las siguientes recomendaciones es posible maximizar la sobrevivencia.
- Administrar fuente de calor suplementario al lechón. Es importante evitar que la fuente le cause calor adicional a la cerda.
- Lechones incapaces de amamantar deben recibir calostro manualmente por medio de una jeringa o tetero.
- Prevenir agresión de la cerda. Monitorear salud de la cerda.
- La alimentación en gestación tiene que ser suficiente para llenar los requisitos de la cerda.
- No interrumpa el amamantamiento.
A pesar de todas recomendaciones el monitoreo diario y constante es primordial y fundamental para prevenir cualquier tipo de situación.