La importancia del consumo de agua en los pollos

By in
5493
La importancia del consumo de agua en los pollos

En avicultura, de todos los factores de producción imaginables, el agua es, sin lugar a duda, el más importante.

Supone un elemento de la mayor importancia por el volumen de consumo que representa para los animales, sin embargo, es también foco de observación por su papel como vector de elementos contaminantes.

La edad, el sexo de ave y la temperatura del ambiente son principales factores que intervienen en el consumo de agua. El tipo de alimentación en cuanto a composición y forma física también va a producir una variación.

Una pérdida de un 10 % del volumen de agua corporal significa un riesgo importante para la salud, la pérdida del 20% supone la muerte. De ahí la necesidad de una buena hidratación en las situaciones de altas temperaturas.

En galpones calientes donde los pollitos viven sus primeros días, el agua termina equilibrándose con la temperatura del ambiente. Los pollitos entran en estrés por exceso de temperatura, beben agua caliente y se deshidratan. La apariencia de los pollitos es que están mojados, lo cual es correcto pues ellos se mojan para intercambiar calor, sin beber agua y por lo tanto continúan deshidratados por lo que se recomienda un incremento en el flujo del agua.

Un buen administrador de granja deberá estar seguro que todos los bebederos están funcionando bien. Si un bebedero está descompuesto, esto significa que hay menos agua disponible y que las aves menos agresivas probablemente están sufriendo.

Cuando se construye un galpón, la calidad de los bebederos, tipo y tipo de instalación y distribución pueden tener un impacto dramático en cuanto a los resultados finales, o sea, los parámetros de crecimiento.

Se debe asegurar buena calidad de agua: que tiene pH normal, que no tiene contaminación de E. coli y que tiene el contenido mineral adecuado.

Otro factor importante es la altura del bebedero. En todo momento las aves deben tener acceso fácil a los bebederos. Se debe ajustar la altura de los bebederos a medida que crecen las aves.

Es importante que siempre se revisen las tuberías para su limpieza y presión. Se deben lavar y enjuagar las tuberías, asegurando que los bebederos no están tapados, que el agua circula bien y tiene una temperatura óptima a lo largo del galpón.

Un manejo incorrecto de la línea de agua tendrá un fuerte impacto en los desempeños técnicos de un lote.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *